sábado, 29 de marzo de 2008

*Un artista naif en Máncora* Gorila percusionista en madera




Este gorila percusionista resultó del proceso creativo común en muchos artistas: El material suguiere, el artista ejecuta. Aquí, la madera en bruto proponía un forma humana según cuenta nuestro artista mancoreño. Tras intentar con el tallado la forma empezó a asemejarse más a un gorila sentado, cuyas manos terminaron yéndosele a la cabeza. Un gorila preocupado, angustiado, pensó ¿Pero, de qué, por qué? Y se le ocurrió ponerlo frente a una bateria de instrumentos de percusión (más una guitarra electrica) instrumentos que no sabía tocar, o que había olvidado tocar... "Así estaba yo de agobiado frente a mis problemas". Cuenta que descubrió su vocación luego de recobrar la vista. Una enfermedad lo dejó ciego por algunos años, hasta que llegó a una Iglesia Cristiana y pidió ser sanado por Dios. En agradecimiento por el milagro buscó agradar a Dios mediante el arte (sin haber tenido antes experiencia en el tallado). Para muchos, estas piezas pasarán como artesanías. Yo me aseguré y adquiré mi escultura Naif. 

4 comentarios:

Melisa Marin dijo...

Es increible ver los artistas anonimos que hay en el peru y las genuinas motivaciones que tienen para hacer su arte.
Felicitaciones! Veo ke compraste un mono-bongo

Julio dijo...

ajá, es una pieza de arte única, y el sr. es todo un artista naif (arte ingenuo, asociado al que realizan los niños). espero ir por esa senda.

saludos melissita y gracias por opinar.

Felipe Mayuri Poma dijo...

hola Julio

gracias por tu saludo y claro que te linkeo, a ver si tu también me linkeas con mi blog.
Te conocí por un momento en la expo que participaste de Circuito de Arte en el colegio de arquitectos, yo colaboré con el montaje junto con Iván F.D. y Joseph.
Espero conversar contigo pronto, saludos.

p.d: mi mail está en mi perfil,cuidate.

Julio dijo...

Hola Felipe, ya agregué tu blog, estamos en contacto.