miércoles, 5 de agosto de 2015

Paquita y Paco captan la onda


Paquita y Paco (de la serie Cuando despertó, la mujer todavía estaba allí.) acrílico sobre lienzo, 70 x 90 cm.
En lo que aparentemente caracterizaba mi propuesta, pretendí aquí en principio esbozar a dos personajes de rasgos andinos, pero resultó que el boceto del personaje femenino sugirió pintar una mujer de tez blanca. El nombre de la serie tiene que ver con el cuento monterroseano, recreado aquí para un concepto de resistencia, que puede ser personal: a una enfermedad, a un destino, o social: a la (mala) política, a las desigualdades, a (lo monstruoso de) una sociedad racista, etc.

Un título tentativo que resonó en mi mente mientras desarrollaba la obra fue Les terrorristes, tal vez inconscientemente por el atentado a Charlie Hebdo ocurrido en aquellos días o porque las radios portátiles (antiguas) que llevan los personajes podrían ser sugeridas como el control remoto de alguna bomba.

El proceso de la obra.
La obra quedó en pausa algunos meses y al retomar opté por cambiar con sonrisas las expresiones de los personajes (un rasgo que continuará en obras subsiguientes*). Luego, en el juego de encontrar una relación oculta en lo pintado (), surge Paco Yunque. La situación en mi obra tendría que ver con cierta continuación imaginaria del cuento de César Vallejo, en el que, superada la traumática etapa escolar, Paco camina ahora por la senda de la educación universitaria:

Se trataría de dos desconocidos que coinciden en un vehículo de transporte público. Dos desconocidos de diferentes pieles y clases sociales que por ser peruanos en Perú no coincidirían en otro lugar que en un vehículo de transporte público rumbo a la Universidad. La Universidad sería la UNI y ambos serían estudiantes que no se conocen aún. Para evadirse están las nuevas radios AM/FM de bolsillo (modernas en los 70s pues esto ocurriría en los años del gobierno revolucionario de Velasco Alvarado que puso los cimientos para una educación igualitaria...). Pero entonces ya no viajan evadiéndose, sonríen rumbo a la Universidad y "captan la onda"** de los tiempos nuevos. Son Paco Yunque y Paquita Grive (la prima hermana de Humberto Grieve).

Influencias, otras relaciones encontradas

De la primera infancia, cuando no se tiene conciencia de diferencias raciales o sociales, guardo con cariño el recuerdo de ciertas ilustraciones de libros y cuentos escolares que llegaron a mis manos. Los personajes dibujados eran andinos, algo que se volvió improbable tiempo después de afianzarse la "democracia a la peruana". Hace poco en la Casa de la Literatura:


Ilustraciones de los libros del Ministerio de Educación del Velascato. "Por fin los niños andinos aparecen". Fuente


Otra relación hallada, en esto (obsesivo) de pensar significados subyacentes en la obra, fue leer en un libro digitalizado sobre la guerra interna*** acerca de la militancia de extranjeros en las filas de Sendero Luminoso (grupo terrorista peruano). La mujer pintada sería entonces, una de los extranjeros en las filas del comunismo peruano alzado en armas.

* Me advirtieron que me influenciaba el conocido pintor chino Yue Minjun. Creo haber retomado simplemente algo de mi etapa de estudiante de Bellas Artes. Por 1996 realicé una serie de dibujos con personajes que mostraban, forzadamente, los dientes. Ver... (fotos pendientes). 

** Peruanismo. Captar las ondas electromagnéticas moviendo la antena de la radio = Captar, comprender, entender algo, entender una situación.

*** "...Últimamente, el 14 de diciembre de 1987, fue detenida en Ayacucho la ciudadana norteamericana Cynthia Sotwell MacNamara, de 39 años, implicada en el asesinato de un abogado y una enfermera y con pruebas de pertenecer a un equipo de aniquilamiento de Sendero Luminoso...." Fuente: https://www.scribd.com/document/133125816/105162813-CIA-Sendero-Luminoso-Guerra-Politica

No hay comentarios: